sábado, 1 de septiembre de 2012

Las Máximas de la Genocultura


Este movimiento de gente que cultiva sus genes, a sabiendas que tenemos los seres humanos poseemos todo lo necesario para mantenernos sanos, fuertes y felices, tiene excelentes noticias para Usted que nos sigue.
Si, como lo lee, tenemos una excelente noticia, es la siguiente: Si naciste saludable, eres una persona saludable! El arreglo genético que te hace ser como eres se constituyó con éxito y la gran mayoría de las funciones orgánicas vitales, marchan a la perfección. Así que eres una persona saludable. Esa es la primera máxima de la Genocultura, eres saludable.

Sin embargo, es posible que estés atravesando un momento de Obesidad, Hipertensión Arterial, Diabetes tipo II y/o cualquiera de otros muchos achaques que entendemos propios de la edad, o cualquier otro tema.
Muy bien, esos achaques que mencionamos, no son más que estados pasajeros, pues si eres una persona saludable, estos pesares no son más que producto de las circunstancias. Te explicamos, esos achaques no tienen que ver contigo, con tu esencia. No vinieron contigo, no forman parte de ti. Te lo vamos a descifrar:

NO eres un enfermo, estás obeso.
NO eres un enfermo, presentas Hipertensión Arterial.
NO eres un enfermo, presentas valores de glicemia elevados.
No eres un enfermo, presentas valores de triglicéridos elevados
NO eres un enfermo, presentas un cuadro de síndrome metabólico.
No eres un enfermo, regularmente no puedes dormir.
NO eres un enfermo, tienes dolor de espalda, coyunturas, etc.
NO soy un enfermo, siento _____________________________________ (coloca tú tus achaques)

Discúlpanos por favor, si parece repetitivo, pero así debemos explicar que todos estos malestares, son ocasionados por algún desorden o descontrol que has propiciado con tus hábitos y costumbres, allí está la segunda Máxima, Sólo tu puedes ordenarte y controlarte, solo Tú.

¡Muy bien! Ahora solo Tú, no es lo mismo que tu sólo. Si lo que ves ante el espejo (consecuencia de tu desorden y descontrol) no te gusta, debes saber que puedes cambiar, puedes remediarlo, pero necesitas ayuda. En las charlas, seminarios y talleres de Genocultura encontrarás la información que necesitas para comprender, evaluar y determinar esos hábitos y costumbres que te tienen como estás; además encontrarás respuestas e indicaciones adecuados a ti, que te permita obtener resultados.

Conforme a la segunda máxima, creemos que el plan que debes seguir, tienes hacerlo tu mismo. Nuestra función es transferirte los conocimientos, la experiencia y los detalles para que, tu sólo, puedas crear tu Plan de Entrenamiento. Entiende que ésta actividad es dinámica, no basta con bajar los kilos que tienes de más, o  bajar los rollos que te impiden que tu ropa te quede bien. Compréndelo de una vez, esto es para toda la vida. Debes atender a tus requerimientos y eso tiene que ver con la edad, pero también con la actividad física, tus expectativas y tu estilo de vida, por ello requieres del conocimiento.

Platón el filósofo griego dijo: “la idea del bien común, es una de las entidades mas poderosas en la conciencia humana”. Con esto quiso decir, que cuando nos movemos para hacer algo, lo hacemos pensando que es lo mejor. Eso suena a que: ¡Los achaques que padezco. Los creé yo mismo dado a que tengo un desorden o descontrol producto de que adopté hábitos perjudiciales, porque creí que lo hacía bien!  Si, así suena… y así es. Por eso es tan difícil tratar con esos hábitos y tan complicado tratar de cambiarlos. De nada vale ahora culpar a tus padres, a la sociedad, a la publicidad o al comercio. Sólo Tú eres responsable de qué, cómo y cuánto entra por tu boca, así como de lo que sale por ella.

Ya sabemos que Eres sano y que sólo Tú puedes arreglar lo que de buena fe dañaste, ahora debes saber que tu solo no podrás salir de ese atolladero, mucho menos con la gran confusión que existe en relación a la alimentación, hábitos saludables y otros especies de cosas que pretenden hacer un gran negocio de algún tipo de personas (no te incluyas, por favor), que esperan que la solución venga en una pastilla, alimento o bisturí.

La tercera Máxima de la Genocultura tiene que ver con que necesitas ayuda. Para que puedas controlar y superar tu situación, debes saber QUÉ  y  CÓMO hacerlo, qué implicaciones tiene esa condición en la que te encuentras, CUÁNTO tiempo y recursos requieres para superarla. La meta es que puedas expresar tu potencial genético en positivo,  de allí la tercera máxima de la Genocultura, debes tener un Plan.

El Plan te permitirá comprender que el estar en forma y saludable es posible, que no es difícil, pues no requiere de nosotros más que un responsable cambio de visión. Podrás entrar en una espiral de bienestar indetenible, con eso nos referimos a que se desvanecen tus achaques y que tu cuerpo y tú mente adquieren otro propósito y condición, lo que resulta placentero. Con el transcurrir del tiempo, es normal tener que revisar el Plan, no hay salida, las cosas siempre cambian. Por todas estas razones lo llamamos Plan de entrenamiento.

Te esperamos en el próximo Taller.
Muy agradecido por tu atención
Julio César Moreno Mora
@genocultura

miércoles, 22 de agosto de 2012

Lectura sobre Hipertensión Arterial


Estimados lectores, el tema de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida llama poderosa la atención, debido a las múltiples repercusiones que tienen sobre la vida de las personas y por los costos sociales asociados.

Una de las más comunes alteraciones metabólicas, la constituye, los problemas relacionados con la hipertensión arterial, aspecto que cobra vidas humanas a lo largo y ancho del planeta, en muertes prematuras perfectamente evitables.

En nuestra línea de combatir los aspectos conductuales que predispone a los individuos a tal situación, dictamos charlas, seminarios y talleres, dedicados a transferir información y metodologías para adquirir hábitos saludables, mejorar aspectos fundamentales para la salud como: la nutrición, la composición corporal, la aptitud física y el estrés.

En este enlace encontrarás parte del material recomendado para nuestros seguidores,

http://db.tt/svHMNAlv
(de no funcionar el click, cópialo y pégalo en tu navegador favorito)

Todos son artículos, públicos de científicos y colaboradores, así como instituciones reconocidas en cada tema.

Espero sea de tu utilidad.

Alguna consulta o aclaratoria, contáctanos a @genocultura; con gusto te atenderemos.

sábado, 7 de julio de 2012

Un estilo, Bienestar y salud


No todos iniciamos el camino de la búsqueda de un destino, mucho menos si el instrumento es el paladar.

Por mi formación profesional, entiendo lo importante qu es la dieta en el desarrollo indicidual. Soy agrónomo y mi profesión se basa en ajustar los requerimientos nutricionales de plantas y animales según sea el propósito.

Desde joven, me llamó la atención cuan parecido eran los controles de maternidad entre distintos tipos de mamíferos, pude experimentar varias gestaciones de personas muy queridas en el momento en que desarrollaba profesionalmente el manejo de rebaños de ganado.

Pues bien, ahora que han pasado los años y los excesos en la alimentación y estilo de vida han dejado una profunda huella en mi, decidí iniciar una búsqueda que me permitiera obtener lo mejor de la vida, pero a un justo precio en cuanto a la salud y bienestar.

Les aseguro que probé las recomendaciones nutricionales oficiales y particulares. Todo cuánto escuchaba, desde recetas de remedios caseros hasta verdaderos rituales. Algunos los toleré, otros definitivamente no eran mi estilo. Decidí buscar en la ciencia, cosa que se me da bien (el buscar) y conseguí teorías relacionadas con la genética humana, la importancia del grupo sanguíneo… llegué a un libro por casualidad luego a otras fuentes escritas por el Peter D´adamo y colaboradores “La Dieta del Genotipo”.

En éstas lecturas, hallé todo un marco teórico y recomendaciones, tan pronto leía se desplegaba todo cuanto sabía del funcionamiento de la biología, lo que me motivó a investigar en artículos científicos de investigaciones y tendencias novedosas, así como conexiones con páginas en internet y blogs de excelente contenido que han ampliado mi visión sobre el tema.

Los resultados en términos de bienestar han sido extraordinarios. En primer lugar he minimizado las huellas que los usos y los abusos habían dejado en mi frágil cuerpo, al tiempo que éste se ha fortalecido. En segundo lugar he encontrado un camino para volcar los conocimientos y experiencias que he desarrollado en mi profesión sobre el cuidado de especies animales y vegetales de interés comercial (soy formado en la agronomía y horticultura) en mi propio cuidado personal. Tercero, en función de esa fusión he desarrollado un método que mi círculo mas cercano de amigos y familiares han seguido con extraordinarios resultados y que gracias a su origen científico y metódico he podido verificar, corregir y mejorar. Cuarto, otras personas desconocidas han sido capaces de aplicar el método a sus propias realidades sociales y culturales y también alcanzaron éxito en términos de bienestar, control de peso y vitalidad.

Lo más impresionante es que quien adopta este método, acusa haber pasado de un estado de preocupación constante, incluso sentimiento de culpa sobre lo que comían a diario, a un estado de disfrute de la comida sin precedentes. El comer se ha convertido en un placer, bajo el entendido que cada bocado de los alimentos seleccionados contribuirá con el fortalecimiento, vigorosidad y mantenimiento de su cuerpo, al tiempo que han mejorado su silueta, su figura. Mucho valoran como yo, cierto “rejuvenecimiento” en el sentido que podemos retomar actividades físicas que hacíamos cuando jóvenes.

Bueno, no todo es perfecto, también hay una queja constante, todos, absolutamente todos los que han aplicado el método, se quejan de haber perdido la ropa, en el mejor de los casos han tenido que comprar una talla menor, incluso hay casos de pérdida de hasta tres tallas en pantalones y camisas. ¿Qué cosa no? Es imposible quedar bien con todo el mundo.

miércoles, 4 de julio de 2012

Lo bueno y lo malo


Les aseguro que probé las recomendaciones nutricionales oficiales y particulares. Todo cuánto escuchaba, desde recetas de remedios caseros hasta verdaderos rituales. Algunos los toleré, otros definitivamente no eran mi estilo. Decidí buscar en la ciencia, cosa que se me da bien (el buscar) y conseguí teorías relacionadas con la genética humana, la importancia del grupo sanguíneo… llegué a un libro por casualidad luego a otras fuentes escritas por el Peter D´adamo y colaboradores “La Dieta del Genotipo”.

En éstas lecturas, hallé todo un marco teórico y recomendaciones, tan pronto leía se desplegaba todo cuanto sabía del funcionamiento de la biología, lo que me motivó a investigar en artículos científicos de investigaciones y tendencias novedosas, así como conexiones con páginas en internet y blogs de excelente contenido que han ampliado mi visión sobre el tema.

Los resultados en términos de bienestar han sido extraordinarios. En primer lugar he minimizado las huellas que los usos y los abusos habían dejado en mi frágil cuerpo, al tiempo que éste se ha fortalecido. En segundo lugar he encontrado un camino para volcar los conocimientos y experiencias que he desarrollado en mi profesión sobre el cuidado de especies animales y vegetales de interés comercial (soy formado en la agronomía y horticultura) en mi propio cuidado personal. Tercero, en función de esa fusión he desarrollado un método que mi círculo mas cercano de amigos y familiares han seguido con extraordinarios resultados y que gracias a su origen científico y metódico he podido verificar, corregir y mejorar. Cuarto, otras personas desconocidas han sido capaces de aplicar el método a sus propias realidades sociales y culturales y también alcanzaron éxito en términos de bienestar, control de peso y vitalidad.

Lo más impresionante es que quien adopta este método, acusa haber pasado de un estado de preocupación constante, incluso sentimiento de culpa sobre lo que comían a diario, a un estado de disfrute de la comida sin precedentes. El comer se ha convertido en un placer, bajo el entendido que cada bocado de los alimentos seleccionados contribuirá con el fortalecimiento, vigorosidad y mantenimiento de su cuerpo, al tiempo que han mejorado su silueta, su figura. Mucho valoran como yo, cierto “rejuvenecimiento” en el sentido que podemos retomar actividades físicas que hacíamos cuando jóvenes.

Bueno, no todo es perfecto, también hay una queja constante, todos, absolutamente todos los que han aplicado el método, se quejan de haber perdido la ropa, en el mejor de los casos han tenido que comprar una talla menor, incluso hay casos de pérdida de hasta tres tallas en pantalones y camisas. ¿Qué cosa no? Es imposible quedar bien con todo el mundo.