sábado, 9 de marzo de 2013

Ya viene la primavera!


La razón de porqué la primavera es tan importante es por el cambio  en el acondicionamiento físico.

Con el transcurso del invierno nuestro cuerpo se adaptó a un ambiente más benigno. Menor exposición solar, en términos de calidad, intensidad y tiempo. Temperaturas más confortables y una período pocas lluvias, vientos frescos, el paraíso en el trópico.

Justo ahora empezamos a sentir como el sol muestra mayor perpendicularidad. La sombra de los objetos que se proyectan hacia el norte en este momento, poco a poco se atenuará hasta que desaparezca, momento cumbre de la primavera.

Poco a poco, día tras día, el sol se asomará en el horizonte unos segundos antes y se ocultará unos segundos después; para el inicio de la primavera, 20 de marzo, el día y la noche tendrán la misma duración, de allí el término de equinoccio de primavera.

Además de la acción de esta fuerza energética tan potente incidiendo directamente sobre nosotros, está la acción adicionada que causa esta misma influencia energética sobre todos los seres vivos y también en los minerales. La sumatoria de todas estas influencias crea un ecosistema completamente diferente al anterior. Al final lo que resulta es el renacer de la vida, la explosión reproductiva de las especies gracias al aumento de sustrato, de sustento, de energía. La primavera contiene la expresión sexual de la naturaleza, las plantas florecen, los animales se aparean y comienza un nuevo ciclo, hasta el próximo invierno.

Desde el punto de vista de salud, según la tradición china observamos que mantener  el sistema de drenaje en perfecto funcionamiento es indispensable, esta importante función es controlada por el hígado que influye en la digestión, la asimilación (tanto física como emocional), la buena circulación de la sangre y de la energía y, regulariza las actividades mentales y emocionales. Cualquier obstrucción causará malestar.

La ira es una emoción presente en ésta época del año. Problemas de visión, ojos resecos o llorosos. La flexibilidad, una propiedad a alcanzar.

No es casual que por estas fechas se realicen fiestas religiosas. Rituales que funden las creencias espirituales con las acciones diarias en un intento de renovar los compromisos con la naturaleza humana.

En estos momentos de cambio, no parece tan claro, pero con la llegada de la primavera bajo el sol, todo se ve con más optimismo. Conviene estar en contacto con el elemento madera. Replantear el jardín, desarrollar proyectos al aire libre y cuidar de tu alimentación son actividades recomendables.
Sobre la nutrición, el enfoque importa. Un nivel que no hemos discutido vale la pena plantear. El tema de las porciones. La primavera supone alta calidad de alimentos en porciones pequeñas. Con seguridad durante el invierno acumulaste grasa y tejido que deberá ser consumido en esta primavera.

La calidad de las raciones  viene dada por las proteínas de los alimentos. Necesitamos proteínas vegetales (evita sobre-cocción) y carbohidratos de excelente calidad proveniente de vegetales frescos y frutas. Meriendas energéticas de fruto secos o hidratación con bebidas con carbohidatos (sin abusar de ellas), el agua de cebada, linaza, avena, alpiste (todos con limón y sin azúcar) son buenos ejemplos, pero con seguridad hay bebidas comerciales que con buen uso, darán muy buenos resultados.

Prepárate para hacer todo el trabajo que puedas, el universo conspira contigo para ello, podrás expresarte a plenitud, pero controla el estés biológico. De no ser así, terminarás alimentándote en exceso, quebrantando tu salud.